TRABAJO COLABORATIVO ENTRE:
TALLER DE TECNOLOGÍA ALIMENTARIA Y 4TO., 5TO., Y 6TO. AÑO
Pictorecetas y el Arte de Cada Día.
Aspecto
Clave:
Abordaje
del proceso enseñanza-aprendizaje desde
las competencias.
El enfoque de la enseñanza por competencias se basa en
una visión de currículo integrado
que considera al alumno en su integralidad y complejidad.
Contribuye de
un modo significativo a la labor de construcción y reconstrucción del
conocimiento, destrezas, actitudes, valores y hábitos del que aprende.
Lo que
pretende la formación por competencias es que los alumnos desarrollen
capacidades amplias, que les permitan aprender y desaprender a lo largo de su
vida, sabiendo adaptarse a situaciones cambiantes.
La competencia
es la capacidad de creación y producción autónoma, de conocer, actuar y
transformar la realidad que nos rodea, ya sea personal, social, se aplican en
múltiples situaciones y contextos para conseguir distintos objetivos, resolver
situaciones o problemas variados y realizar diferentes tipos de trabajos.
-Son
transversales e interdisciplinares a las áreas y materias curriculares porque
su aprendizaje no es exclusivo de una de ellas.
Son
integradoras, a diferencia de los contenidos específicos, porque combinan
conocimientos (“saber”), destrezas (“hacer”) y actitudes (“querer”).
-Y son
dinámicas, porque competencia de las personas carece de límites en su
crecimiento y se construye a lo largo de la vida.
Desde estas
“señas de identidad”, cobra sentido el considerar que la enseñanza y el
aprendizaje de las competencias básicas no se reduce al currículo pues hay
otros ámbitos en la vida de los centros docentes que facilitan su desarrollo.
En este sentido, la participación en la organización y funcionamiento de los
centros, la práctica de la convivencia, las actividades extracurriculares y
complementarias y las distintas actuaciones y relaciones con el entorno ofrecen
una multitud de ocasiones para ofrecer al alumnado escenarios reales de
aprendizaje.
En síntesis.
El enfoque de
enseñanza-aprendizaje por competencias plantea que no debemos prestar
únicamente atención a la adquisición de contenidos teóricos, sino también
al aprendizaje y adquisición de valores y destrezas que serán útiles para
la vida del alumno, como el trabajo en equipo o la resolución de problemas.
Ello implica además disponer de los medios específicos de evaluación para cada
uno de los componentes de la competencia.
Planificar en base a Proyectos Educativos y Talleres en el aula favorece el abordaje del trabajo en
forma competencial ya que los mismos generan durante su ejecución el desarrollo de prácticas interdisciplinares
y colaborativas.
El trabajo interdisciplinario y colaborativo son propuestas educativas inclusivas ya que
generan igualdad de oportunidades y atención a la diversidad.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencia lingüística:
Expresión de sentimientos, sensaciones, ideas, experiencias, dentificación de ideas principales, aspectos reales, y fantásticos, interpretación de mensaje no implícitos.Competencia social y ciudadana:
Participación en situaciones comunicativas, respetando normas de intercambio, guardar turno, escuchar y exponer con claridad.
Competencia de autonomía personal:
Disponer de habilidades sociales para para relacionarse, cooperar,trabajar en equipo, ponerse en el lugar del otro, valorar ideas ajenas.
Competencia cultural y artística:
Aprecio a la creatividad implícita en la diversidad de expresión de ideas, experiencias y sentimientos de otros a través de la literatura.
Competencia de aprender a aprender:
Tomar conciencia de lo que puede hacer por uno mismo y lo que puede hacer con ayuda de otras personas o recursos.
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